Hoy quiero recomendaros “El pan nuestro de cada día” de Predrag Matvejevic editado por Acantilado. Un libro precioso que hace que no vuelvas a mirar el pan de la misma manera. Es una historia sobre el pan, pero es algo más; es la historia de la humanidad vista como paralela a la historia del pan. Es la historia de cómo la mezcla de trigo y agua se ha convertido con los siglos en más que un alimento, siendo en la historia y en nuestros días un símbolo con sus propios ritos y costumbres.

El libro narra la historia del pan desde las antiguas civilizaciones, pasando por el antiguo Egipto, la Roma clásica hasta llegar a la Edad Media. Habla en profundidad sobre el pan en la Biblia, en los textos judíos y en el Corán y cómo las identidades culturales y religiosas se han basado y se basan también en el pan, los tipos de pan como distintivos entre culturas. Dedica también una buena parte al pan de los monasterios, narrando con gran detalle historias y curiosidades sobre las distintas fabricaciones del pan.

Es un libro imprescindible para todos los que os guste leer sobre alimentos y tengáis inquietud por la historia de la alimentación. Como explica Matvejevic, por el pan se han hecho guerras y revoluciones y se han identificado culturas y religiones. Espero que os guste.